sábado, 11 de agosto de 2007

Escala de Glasgow

Es una escala que se usa para medir el nivel de conciencia de un paciente con traumatismo craneoencefálico. También se utiliza en pacientes que han perdido la conciencia por otras causas como accidentes cerebro vasculares. Esta escala nos habla de pronóstico y de medidas de sostén que debamos adoptar como la decisión de intubar a un paciente.

Descripción de la escala
  • Apertura ocular
    Espontánea: 4
    Al estimulo verbal (al pedírselo): 3
    Al recibir un estimulo doloroso: 2
    No responde: 1

  • Respuesta verbal
    Orientado: 5
    Confuso: 4
    Palabras: 3
    Sonidos incomprensibles: 2
    No responde: 1

  • Respuesta motora
    Cumple órdenes expresadas por voz: 6
    Localiza el estímulo doloroso: 5
    Retira ante el estímulo doloroso: 4
    Respuesta en flexión : 3
    Respuesta en extensión : 2
    No responde: 1

Los valores de los tres indicadores se suman dando el resultado en la escala de Glasgow. El nivel normal es 15 que corresponde a un individuo sano. El valor mínimo es 3.

La puntuación obtenida es empleada para determinar estado clínico del paciente. Cuando se emplea en un paciente con trauma craneoencefálico (TCE) se puede clasificar como:

TCE Leve .... 13-15 puntos
TCE Moderado.. 9-12 puntos
TCE Severo.... 8 Puntos o menos

1 comentario:

gerthy dijo...

Si bien es cierto que la escala de Glasgow se diseñó originalmente para usarse en pacientes con TEC. También se utiliza en pacientes que han perdido la conciencia por otras causas como accidentes cerebro vasculares.
Esta escala nos habla de pronóstico y de medidas de sosten que debamos adoptar como la decisión de intubar a un paciente