viernes, 31 de agosto de 2007

La piel

Es el órgano mas extenso de nuestro organismo. Es una estructura especializada, compuesta por dos capas:


Epidermis: Capa mas superficial de la piel. Compuesta de varias capas, su función es proteger, impedir la perdida de agua y la penetración de ciertos micoorganismos.


Dermis : Es 20 - 30 veces mas gruesa que la epidermis, alberga gran cantidad de vasos sanguíneos, linfáticos, y ciertas estructuras nerviosas





Quemaduras

La quemadura es el resultado del contacto de los tejidos del organismo con el calor. Suele ser de origen accidental, domestico o laboral, y las causas principales son el fuego, líquidos hirviendo o en llamas, solidos incandescentes, productos químicos, radiación y electricidad.


Clasificación de quemaduras
cutáneas

Las quemaduras se pueden clasificar en función de la profundidad y extención de la misma :

Según Profundidad

1º Grado: son de grosor parcial. destruye solo la capa superficial de la piel (epidermis), produciendo un enrojecimiento de la zona, a esta lesión se le llama eritema.


















2º Grado: De grosor parcial. destruye la epidermis y un espesor variable de la dermis, hay inflamación del tejido o formación de ampollas (flictenas), es una lesión dolorosa.

















3º Grado: llamada de grosor total, afecta a todas las capas de la piel, tiene aspecto de cuero seco, blanca o chamuscada. No es dolorosa debido a la destrucción de terminaciones nerviosas. Técnicamente se denomina escara.

















Según extensión

En quemaduras poco extensas puede ser de utilidad considerar que la palma de la mano del accidentado corresponde a un 1% de la superficie corporal total. En el resto se utiliza " la regla de los 9" de Wallace, para ello se divide el cuerpo en 11 áreas, siendo cada parte el 9% o un múltiplos de 9. De forma que:
  • Cabeza y cuello son un 9%
  • Cada extremidad superior 9% (7% el brazo y 2% la mano)
  • Cada extremidad inferior 18% (9% el muslo, 7% pantorrilla y 2% el pie)
  • Cara anterior del tórax y abdomen 18%
  • Espalda y nalgas 18%
  • Genitales 1%

La valoración de la gravedad de la quemadura se basara en la extención de la superficie quemada y el grado de profundidad de esta, así como también la posibilidad de supervivencia en un quemado esta relacionada con estos factores.

Se considera una quemadura de carácter leve cuando la superficie quemada es inferior al 10% y la profundidad no rebasa el 2º grado. Entre el 10 y 30% se considera grave, independientemente de la profundidad, entre el 30 y 50% es muy grave y practicamente mortal cuando sobrepasa el 50%.


Que hacer ante una quemadura

Lo primero que debemos hacer, sin olvidar nuestra propia seguridad, es parar el proceso de la quemadura; es decir, eliminar la causa

1.Evacuar al individuo del foco térmico, apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel, todo para disminuir la agresión térmica.

2.Realizar una evaluación inicial y mantener signos vitales.

3.Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Siempre trataremos la lesión mas grave

4.Refrescar la zona quemada: aplicar abundante agua aproximadamente unos 20 - 30 minutos, quitar ropa, joyas y todo lo que mantenga el calor.



5. Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo




6. Evacuar a un centro hospitalario con unidad de quemados, en posición lateral, para evitar las consecuencias de un vomito.

7. Se han de vigilar los signos vitales sobre todo en casos de electrocución, de quemados con mas de un 20% de superficie corporal quemada o con problemas cardiacos



Que NO debemos hacer en caso de quemaduras

1.Aplicar pomadas, cremas, pastas dentífricas, sobre la quemadura. Solo agua

2. Enfriar demasiado al paciente, solo la zona quemada. Si la quemadura es superior a 20% debemos taparlo con una manta térmica

3. Dar agua, alcohol, analgésicos por vía oral

4. Romper las ampollas

5. Despegar la ropa o cualquier otro elemento que este pegado a la piel

6. Dejar sola a la víctima

7. Demorar el transporte. En el lugar del accidente no podemos estabilizarla clínicamente y la posibilidad de que entre en shock aumenta cuanto mayor es la extención de la superficie quemada.


Quemadura por fuego



En este tipo de quemaduras es importante señalar que las llamas que queman a la víctima no se deben apagar con agua. Revolcaremos al quemado por el suelo o sofocaremos el fuego con una manta. Una vez apagada la llama, debemos aplicar agua, con el fin de refrigerar la zona quemada.







Quemadura Química


Se produce cuando la piel entra en contacto con sustancias químicas como ácidos o bases fuertes. La gravedad de esta dependerán no tan solo de las características físico químicas del producto sino también del tiempo de duración del contacto y la cantidad.


Como proceder

1. Lavar generosamente la piel con agua en abundancia (20-30 min) tener especial cuidado con las salpicaduras que pueden alcanzarnos o con el contacto directo de nuestra piel con la sustancia.



2. Durante la ducha debemos retirar todos los objetos que estén en contacto directo con la piel
Existen productos químicos que reaccionan al contacto con el agua produciendo mas calor. Pese a ello, aplicaremos como tratamiento la ducha de agua continua, pues la posible reacción inicial se neutralizaría por la abundancia de agua.
Quemaduras Eléctricas

La corriente eléctrica puede dar lugar a lesiones, sobre todo en su paso por el interior del cuerpo. Los resultados de un accidente eléctrico en nuestro organismo pueden desencadenar un paro cardio respiratorio,convulsiones, etc.
Como actuar
1. Cortar la corriente, en condiciones seguras, no sin antes prever la caída del sujeto
2. Iniciar la evaluación primaria (signos vitales)
3. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Se tratara siempre primero la lesión mas grave
4. Poner sobre la quemadura un apósito limpio y estéril
5. Evacuar, bajo vigilancia medica y de forma urgente, al trabajador que haya sufrido una descarga eléctrica, incluso si no presenta trastornos.


No hay comentarios: